CAMBIO DE TITULARIDAD DE UN VEHÍCULO...¿PENSABAS QUE LO SABÍAS TODO?

TRASPASO VEHICULO

Cuando queremos vender nuestro coche, moto, furgoneta, camión, etc…, estamos ante un traspaso de un vehículo ya matriculado a nuestro nombre, por tanto es importantísimo realizar el CAMBIO DE TITULARIDAD DEL VEHÍCULO en el Registro de la DGT.

Hay que recordar que no debemos entregar nuestro vehículo sin antes tener un CONTRATO DE COMPRAVENTA (si es entre particulares), o una FACTURA (si eres empresario), para poder acreditar dicha venta.  En el contrato o en la factura aparecerán los datos del adquiriente (DNI o NIE si son personas físicas, y CIF en caso de empresas).

Un detalle que no suele tenerse en cuenta es añadir en el contrato la hora de entrega del vehículo, de esta forma podrás evitar sorpresas en caso de multas que le pongan al comprador, ya que mientras no se inscriba el cambio de titularidad, oficialmente seguirás siendo el “dueño” y por tanto el responsable de demostrar lo contrario.

Si no acudes a una gestoría y el trámite lo realizas por tu cuenta, no estaría de más que pidas una copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a nombre del comprador, en caso de no tenerlo en 15 días te recomendamos que comuniques la venta personalmente en la Jefatura de Tráfico. Aunque lo más recomendable es que acudáis ambos a una gestoría administrativa para que os realicen todos los trámites (recuerda que lo barato a veces sale caro)

El papeleo necesario entre otros documentos es:

  • Pedir cita en la oficina de tráfico.
  • Rellenar el Impreso de traspaso firmado por ambas partes cuando se hace presencialmente ante tráfico, si se realiza el traspaso a través de una gestoría existe otro tipo de documentación como el mandato de representación y la protección de datos.
  • Contrato o Factura
  • DNI o NIE titular, o CIF en caso de empresas, y del comprador. En caso de extranjeros será necesario acreditar el domicilio.
  • Permiso de Circulación, y ficha técnica.
  • Para vehículos agrícolas además es necesario la tramitación de la cartilla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la CCAA.
  • Justificante del pago o exención del “Impuesto especial sobre determinados medios de transporte”, para determinados vehículos.
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (impuesto municipal) al corriente de pago en el Ayuntamiento correspondiente
  • Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (a cargo del comprador, entre particulares)
  • Abonar las tasas y presentar la documentación en la oficina de Tráfico de tu ciudad.
  • Para según qué vehículos será necesaria más documentación.

Lo más ágil y seguro es realizar el traspaso de tu vehículo a través del gestor administrativo, quien realiza todos los pasos telemáticamente, sin colas, y sin necesidad de solicitar cita previa.

Ven a visitarnos, ahorrarás tiempo, dinero y preocupaciones. ¡Te esperamos!