LOS AUTÓNOMOS EN EL SISTEMA RED

Seguramente, durante las primeras semanas del mes de marzo,  muchos trabajadores autónomos habrán recibido a través de un mensaje de móvil la información de que desde el 1 de abril estan obligados a incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema Red). Esta orden Ministerial ESS/214/2018 se publicó el 1 marzo de 2018, lo que implica que todos los trabajadores que estén encuadrados en el Sistema Especial de Trabajadores Autónomos deberán hacer todos sus trámites (afiliación, cotización, recaudación...) con la Tesorería General de la Seguridad Social por vía electrónica.

 

Se establece un periodo de adaptación de 6 meses a contar desde el 1 de abril hasta el 01 de octubre cuando pasará a ser efectiva dicha obligación.

Para cumplir esta obligación los trabajadores autónomos podrán optar por gestionar sus trámites por dos vías.

  • Sistema RED, a través de un Autorizado RED, el cual actuará en representación del trabajador autónomo.
  • Sede Electrónica SEDESS, en este caso el mismo trabajador puede realizar sus trámites de forma personal con la TGSS.

Para acceder tanto a uno como a otro servicio, el aútónomo deberá disponer de un sistema que garantice su identidad, como pueden ser el certificado eletrónico o bien, el  DNI electrónico.

Las utilidades y ventajas de poder acceder a este sistema que ofrece la Tesorería de la Seguridad Social, es la facilidad y rapidez con la que se puede acceder a los datos para realizar consultas, modificaciones y sacar duplicados, tanto en afiliación, cotización,  recaudación... etc.

Aunque pueda parecer inicialmente algo complicado,sobretodo para aquellos que no están familiarizados con todo lo relacionado con internet y gestiones electrónicas, una vez se ha probado este sistema, es de agradecer el no tener que hacer largas colas en las oficinas de la Seguridad Social o perder tiempo llamando por telefóno, para posteriormente,  esperar unos 10 días para recibir por correo ordinario,  la obtención de cualquier documento proveniente de este organismo.

Recordamos, que todos aquellos autónomos que consideren engorroso tener que conectarse y realizar ellos mismos los trámites, pueden nombrar a su gestor como Autorizado RED y él será su representate ante la Tesorería General de la Seguridad Social, él se encargará de realizar todas las gestiones, beneficiandose igualmente, el autónomo,  de todas las ventajas.

Ante cualquier consulta, sobre este tema, en Gestoría Mantolan, (Mahón-Menorca) te podremos informar y solventar cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el departamento de Laboral y nuestro equipo de profesionales te asesoran sobre ello.